21 febrero 2017

Gamificación del aula

Me parece interesante el uso en el aula de juegos de mesa. El potencial didáctico de un juego de tablero no es despreciable y hay varias editoriales y webs que ya están explorándolo. Y por supuesto, centros y profesores que aplican la llamada "gamificación" del aula.
Su empleo se da ya tanto en primaria como en secundaria, no se piense que hablamos de la ecuación juego-niño pequeño. Matemáticas, lengua, historia, atención a las competencias clave que deben promoverse en el aula... el potencial es enorme.
Jugando en el aula a Pandemic, un juego no competitivo, colaborativo. Los jugadores coordinan estrategias todos juntos para evitar una pandemia a nivel planetario. Geografía, biología, historia, competencias clave...

Supongo que lo difícil es adaptar el tiempo que engulle el recurso, aunque por lo que leo y me cuentan, el empleo de juegos de mesa suele gestionase como actividad de refuerzo en horarios de recreo, en el "aula de juegos", y cosas así. También puntualmente dentro del aula.

Este vídeo de la editorial Devir (editorial que tiene una "extensión educativa" entre sus departamentos que presta atención a las posibilidades didácticas y en la enseñanza de sus juegos) es ilustrativo al respecto. Y aunque trabaja más el proyecto en primaria, es extrapolable, obviamente, a secundaria e incluso bachillerato. Dieciséis minutos cortos con mucha chicha especialmente recomendado para docentes y padres (¡el juego en casa también educa!).



Y un bonus track o dos: este artículo del que saco la imagen es interesante y orientado a secundaria. Este otro, en el 20Minutos ofrece una panorámica, algún vídeo corto y varios enlaces de interés respecto al tema.