29 marzo 2018

Osopark, mecánicas repetidas y efectivas

El Pachwork es un juego simpatiquísimo para dos, con un interesante grado de estrategia (tontorrona, pero estrategia) para dos jugadores. El juego es divertido, lo dije ya, pero también hay qeu decir que uno echa de menos una versión para más de dos participantes. Sé que existen juegos del palo, pero yo accedí a este Osopark y solo puedo decir que está niquelado. Pese a que su ilustración de portada, del muy célebre en el sector Klemens Franz (ilustrador de portadas de juegos tan célebres en el sector como Le Havre, Caverna o Agrícola, todas terribles y que a mi juicio demuestran cómo en los juegos de mesa hay muuucho que avanzar en lo gráfico, si estos engendros son valorados).

Afortunadamente los juegos no son sus cajas, ni siquiera las ilustraciones de sus cartas , tableros etcétera (aunque bueno, siempre gusta manejar algo de calidad gráfica).  Y Osopark funciona como lo que es, una suerte de Tetris sobre tu tablero, que competirá con los Tetris de hasta tres participantes más. Competirá tomando figuras geométricas de un panel central, por turnos, con una mecánica simple y con un punto, igual que el Patchwork, de ligera estrategia (en este caso, porque las fichas "de Tetris"! pueden puntuar y otorgan diversas puntuaciones).
Su creador, Phil Walker-Harding, es una firma ya conocida, con juegos reputados como Imhotep, Cacao o Sushi Go! Y su trabajo es un juego visualmente atractivo (sobre todo para chavales) que entra en el rango ya habitual de los "a partir de 10 años": entretiene también a adultos.
Vedlo así: los juegos e mesa hoy son como las pelis Pixar: los que se diseñan para niños conllevan suficientes atractivos para que el adulto los disfrute también. Osopark, con una temática absurda (¡Construye y diseña tu propio zoo de úrsidos antes que tus rivales!) es una cosa cuca y muy agradable si quieres pasar una tarde de perros como la de hoy (lluvia y viento en jueves santo) de un modo entretenido, casero y de feliz asueto.
Aquí uno abre la caja y enseña componentes a cámara:

No hay comentarios: