15 marzo 2018

SHOEGAZE 0: INTRO Y PRECEDENTES

Why not?
O Pozí, que decía el pobre friki aquel... porque sí, porque me apetece y porque vengo directamente de levitar con el directo de Slowdive, voy a hablar de Shoegaze.
¿Qué es eso? Dale al traductor de google, saldrá algo así como "mirar zapatos". Mirarse a los zapatos. El shoegaze se vio definido con un nombre chorras que atiende a la puesta en directo de aquellos grupos que, paradógicamente, practicaban un sonido definible. Dream noise podría ser una etiqueta más lograda: la conducción de los sonidos distorsionados surgidos en el undeground de los ochenta a paisajes ensoñadores, psicodélicos y flotantes. Una poción que mezclaría la distorsión de los primeros The Jesus and Mary Chain, la capacidad cinética de Sonic Youth y la flotación amniótica y post gótica de Cocteau Twins. Grupos directamente derivados de la camada underground inglesa: los citados Mary Chain, Spacemen 3, Loop y sobre todo My Bloody Valentine, padres (hijos, espíritus santos y santoral entero) del género, que ellos prácticamente crearon (Isn't anything), sepultaron (Loveless, insuperable) y resucitaron (M B V, 26 años después de Loveless).
Pero antes hubo claros precedentes. Posiblemente Cocteau Twins pasen a la historia por su influencia (casi a toro pasado, cuando ellos se iban disolviendo por cansancio y desavenencias) sobre toda una manera de entender la música: enigmática, brumosa, indescifrable, misteriosa, oscura y bella.
Los efectos sonoros de las guitarras de  Robin Guthrie crearon grutescos de sonido sobre los que se imponía la voz sobrenatural de  Elizabeth Fraser. Música única que recordaba tanto a The Cure como a clásica renacentista, a folk anglosajón y a post punk.
Un lustro antes del estallido shoegaze, sin la intensidad abrasiva, solar, del movimiento de los mira-zapatos, Cocteau Twins ya mostraron que se podía volar sin consumos prohibidos/peligrosos, solo con música. Esta idea pivotará en el género, y también las canciones ensoñadoras de los Gemelos Cocteau. Como su clásica "Loreley" de Treasure (1984), un disco anticipado a su tiempo,, y también ajeno a modas.

No hay comentarios: