23 mayo 2018

Shoegaze 14: el género mixturado (II). LOS PLANETAS

Los Planetas son sin duda la banda con querencias shoe más importante de habla castellana. Desde sus inicios en Medusa Ep han mostrado una cara próxima a los sonidos de Shields, Slowdive y los más rugosos The Jesus and Mary Chain y Spacemen 3. Pero para mí su obra más significativa (y también la más escorada a los océanos de distorsión con permiso de su largo de debut, Super 8) fue su séptimo Lp, La leyenda del espacio (2007).
Resultado de imagen de La leyenda del espacio
Lo es porque en él aplicaron toda su experiencia y talento sónico para aproximar el rock distorsionado al flamenco en una experiencia musical simplemente pionera. Nunca antes una banda había interseccionado universos tan distantes como la masa noise de Loveless con los palos mástradicionales del flamenco en un disco completo: bulerías saturadas de fuzz, alegrías con toque indie rock, tientos escapados de mares de guitarras que ni Mogwai... Casi una hora de música, trece canciones que no bajan el pistón y unen intensidad, ensayo, experimento, acierto y sonido solar en algo inaudito.
Sumamos algunas de las canciones más rotundas de una banda prolija en canciones rotundas, como la cósmica "Ya no me asomo a la reja" (fandango de más de seis minutos con crescendos emo difíciles de superar) o "Reunión en la cumbre", donde un Eric superlativo a la batería emula palmas con las baquetas (en una canción que no parte originalmente de un palo flamenco) y J desgrana una letra revanchista y enigmática marca de la casa (¿canción política? también)
Obra maestra del shoegaze mixturado, absolutamente.
Aquí interpretando dos temas con muy buen sonido para televisión(aunque algo saturado), con intro del insigne Miguel Ríos incluida)

No hay comentarios: