03 julio 2018

VIRAL, juego de mesa

Viral es un juego de mesa editado en castellano, a finales de 2017 por MasQueOca, cuyo apartado gráfico puede llevar a equívocos.
Portada de Viral

Tablero y algunas cartas del juego (evidentemente, la relación de tamaños carta/tablero no es la real)
Dibujos simpáticos, algo naifs, de órganos internos y bichejos/virus. También personajes que un lego en historieta definiría por su aspecto, "de cómic".
La caja informa de que se puede jugar a partir de diez años, pero también dan la medida de duración de una partida, y ahí es donde ya tenemos la primera pista: de una hora a hora y media. Y cuando un juego desplegado en mesa va a durarte media tarde, podemos pensar que la cosa no será del todo ligera.
A ver, Viral no es De Barbarrosa a Berlín, evidentemente (juego al que a día de hoy no me atrevo a meter mano, ni tengo paciencia, ni compañero de viaje para tanto kilómetro), pero ojo, tampoco se trata de un juego festivo, familiar, de esos que en diez minutos ya estás jugando y echándote unas risas. Su "peso" lo convierte en un juego de estrategia moderada, en el que cada jugador ha de lograr hacerse con mayorías dominantes (mediante la conquista de zonas, por presencia predominante en los distintos órganos de un cuerpo humano). La gracia está en que, en vez de, no sé, reinos cristianos del siglo XII en la península ibérica, trabaja sobre un concepto más WTF: cada jugador es un virus determinado que lucha por contaminar todo un cuerpo humano (el tablero) dividido en órganos (las zonas del tablero).
A partir de esta premisa cada turno se subdivide en diferentes acciones, entre la infección, la propagación, los efectos catastróficos de las medidas curativas (vamos, que el juego tiene sus reglas de curación medicinal para el cuerpo/tablero, que vienen a trastocar todo lo que habías preparado para propagarte).
Virus action (imagen tomada de la web planetongames.com)

Programar bien y contar con los imprevistos son la parte desafiante del asunto. Y sobre todo, la interacción más puñetera, porque Viral es un juego de mesa de mucha interacción entre los jugadores, que se dedicarán a fastidiar a sus oponentes todo lo posible y más. Un jugador será capaz de infectar, eliminar los virus de los otro jugadores, convertir las fichas de los demás en propias, desplazarse por el cuerpo a través de arterias y venas para atacar a otros virus/jugadores que campan por órganos diferentes...
Un juego de los que no paras de darle al coco, vacilar a los rivales (o aguantar el chaparrón cuando te tan estopa a ti) e intentar conquistar las diferentes partes del tablero en una experiencia, me da a mí, muy rejugable (yo he echado unas pocas partidas nada más, y creo que aún no lo domino bien). Más original por el tema que otra cosa -pues aunque yo no tengo demasiada experiencia, sé que existen juegos de "domirnar áreas" a cascoporro-, pero con sus mecánicas perfectamente engrasadas.
Sumamos un apartado gráfico notable, con un aspecto cartoon engañoso (lo dicho, no es "para niños") pero útil ante cualquier opción más realista o más infantilizadora (vamos, que ni reproduce un cuerpo destripado al natural, ni se rebaja al estilo de la bobada de Operación, encontrando un punto medio vacilón  en su exageración barroca)

Un juego muy recomendable pero no, desde luego, para un novel en esto de poner tableros sobre la mesa. Este sería una buena opción de ir más allá de Catán, Aventureros a tren y esos familiares que ya han cuajado en amigos y cuñados que se han iniciado hace poco (y por tu culpa, supongo)

No hay comentarios: