17 noviembre 2018

Youtubbers mon amour

Nuevos medios, nuevos lenguajes de comunicación. You Tube se ha convertido en la nueva Meca del do it yourself, un potente sustituto de los blogs que cuenta con una nueva ventaja frente a ellos (o singularidad cuanto menos): si la escritura de bitácoras puede tener sus necesidades específicas debidas al medio...son menores: en el fondo lo que puedes ver en cualquier blog no se aleja demasiado de cualquier artículo periodístico o cualquier diario personal, básicamente (en version a menudo my amateur). Pero You Tube propicia nuevas formas, maneras de comunicar y modos de editar que poco tienen que ver con otros medios visuales -como la televisión, por citar el más próximo al "tubismo"-. Además esta circunstancia y que el target del medio parece cada vez más encaminado al adolescente y de ahí para abajo, hace que generalmente algunos canosos nos veamos "fuera de ese tiesto". Brecha generacional.
My generation?
Es inevitable, ley de vida y hasta sano asumir que esto pasa. O acabaremos bailando reguetón a los 45 en medio de un dancefloor teen a las siete de la tarde. En fin, es bueno que mi hijo de doce años sepa más del tema Tubber que yo. Por cierto, consume gamers, nada más, otro modelo de youtubber que en ocasiones se gana muuuy bien la vida -no olvidemos que el fenómeno se ha capitalizado rápidamente- y que supone otra vuelta de tuerca al lenguaje "tubo" al dedicarse a jugar comentando, a veces incluso sin aparecer en pantalla, solo la voz y los actos de la partida ejecutada.
Pero como medio, You Tubbe es universal, y puede obedecer a estilos y propósitos muy variados. También por eso puedo encontrar a youtubbers que sí me interesan, y vengo a citarlos, me apetecía sacar el tema. No hay orden, no hay lista, es simplemente un grupo de "tubbers" que me gusta ver de vez en vez .
Por cierto, en esta lista omito conferenciantes (hay profesores universitarios que cuelgan sus conferencias, está bien, pero eso es otra cosa) o entrevistadores y cosas así, un poco tangenciales.
LA GATA VERDE
Una youtubber hablando de pintura parece lo menos "a la moda" que pueda ocurrírsele a nadie, así que bien por Sara Rubayo, a quien se nota la cantidad de horas de documentacion que invierte para sus vídeos. Es verdad que el tono de "lectura de carrete" no ayuda a mantener la atención, pero al final uno busca quien está generando contenidos, y aquí, los hay. Análisis de obras concretas para público generalista con ganas de aprender un poquito más de pintura, y algunos vídeos más "de tema", entre los que destaca su reivindicación de las mujeres artistas.


LA CUNA DE HALICARNASO (flipped clasroom)
Caso especial, ¿youtuber? Casi, o no tanto, o en parte. Si "La gata" tiene algo de clase magistral útil para alumnos de bachillerato artístico, este canal es, ya directamente y creado para ello, una "clase invertida" de un profesor de Geografía e Historia de la E.S.O. que pese a su tono vocal de lección magistral, necesario, supongo, para sus propósitos (insisto, esto en origen era para sus alumnos de secundaria... luego vinieron las menciones, premios y entrevistas en la televisión), demuestra con cada vídeo que hay otra manera de enseñar/aprender, en la que las nuevas modas tecnológicas pueden ser un aliado.


ÉXITO CRÍTICO (los que ya se han ido)
"Monroe" y "Mega" son una pareja que, vídeo a vídeo, supo imbricar pinceladas de su vida personal (embarazo incluido) con el proselitismo de juegos de mesa, todo con un tono cercano y simpático, cómplice.
Un canal finiquitado por mero cansancio personal. Con todo, ahí están sus dos temporadas, para repasar.


DAVID ARRIBAS en Vis Lúdica (El youtubber que no lo es)
Un poco el capitán de un podcast sobre juegos de mesa en medio de un equipo de amigotes (humor coleguero incluido), cuando Arribas  se arremanga y edita algún vídeo él solo ofrece un trabajo impecable a la hora de divulgación d elos "boardgames", con explicaciones de contextos históricos, descripción somera pero clarita de mecánicas de los juegos... Serio y eficaz.
Lástima que no se prodiga mucho.


JUAN MILANO (colaborador de Análisis Parálisis)
Milano acerca los "wargames" a cualquiera, y eso no es fácil. Esos juegos de apariencia infernal, fichitas de cartón sin fin y mapas "hexagonados" son refractarios, por principio, al tipo de juego ligero y visualmente lustroso que impera hoy en el mercado. Y sin embargo en manos del socarrón Juan Milano cualquier propuesta de "Jugar la batalla de..." se convierte en un plato apetecible para el más neófito en el asunto. Eso sí, si el tema no te interesa ni provoca la más mínima curiosidad, nada. Es una cosa muy de You Tubbe, quizá: frente a los tubbers que buscan lucrarse por la vía del "lo qu esea", otra vertiente es el canal micro-especializado.
Su espacio es casi una serie, ideal para introducirse en los juegos de guerra progresivamente, así que añado su primer vídeo, en compañía del responsable del canal de partenaire. Ojalá se prodigue más.


CHEMA PAMUNDI (el pope de los juegos de mesa que publica demasiado poco)
José María Ricart (Pamundi para los youtuberos) combina erudición en lo suyo (seguimos en la fiesta de los juegos de mesa) con un personaje gamberro, algo histrión y hasta un poco provocador. Editados de vicio, sus vídeos son a veces descacharrantes, provocadores y siempre dejan buen sabor de boca y ganas de ahondar en el vicio de los tableros y sus virtudes. Su poca vergüenza escénica ha dejado momentos muy "top".
Además Chema es una de las personas con más fundamento para tratar el tema, ya que más que un mero aficionado con mucho gasto en juegos de mesa y tiempo invertido en partidas (que también, entiendo), es alguien "de dentro", colaborador con editoriales y diseñador de juegos.
Su último Tube tiene ya más de un año. Otras liadas nos lo alejan de la pantallita, lástima, porque lo dejó MUY ALTO:


Crash Course, sección historia
Más un portal que un youtubber, pero menudo portal. En su serie de Historia se presentan unos vídeos fabulosos para hacer sopitas con la historia y de paso adquirir algunas ideas interesantes y/o divertidas (por ejemplo: cómo la industria hamburguesera contemporánea tiene lazos directos con la sedentarización neolítica)
John Green es el capitán, el "tubber" si quieres, de estos vídeos donde el buen humor no se riñe con una divulgación nada desdeñable. El portal va más allá de la historia con series sobre biología, literatura o historia de la ciencia (entre otros).

Music Radar Clan, enciclopedismo musical.
Un youtubber austero pero que es una fuente de conocimiento inconmensurable sobre la música popular contemporánea. Muchos de sus vídeos merecen la pena, tanto cuando ahonda en estilos o sub estilos, como al centrarse en un grupo o disco. Aquí por ejemplo abordó uno de los tormentones de rrss recientes, la apropiación cultural y Rosalía, y dice cuatro verdades que no suelen decirse en las shitstorms.



Repronto, el mejor de todos
Y punto. Repronto es amigo, tiene el talento y los saberes y el gracejo necesarios para recibir el título de The Best y no cabe definir lo que hace, solo ver cualquiera de sus Reflexiones:



Y lo que te rondaré, supongo, porque yo ni soy ni aspiro a ser un devorador de "tubos". Ni siquiera me dedico a los extranjeros, que es donde, imagino, está la verdadera salsa rica en este campo.

No hay comentarios: