27 diciembre 2018

I Think. ¿Es VOX fascista?

Acabo de leer este artículo de Antonio Caño, a mi juicio muy interersante y que es, creo, muy pertinente tener en cuenta. Es verdad que todos en un momento de calentura pudimos (des)calificar a VOX tildándoles de fascistas, pero ¿lo son?. Veamos los patrones (de manual) del fascismo. Sin volvernos locos con los referentes ya que tampoco me las doy de experto, vamos a acudir a los "seis puntos" del prestigioso historiador Ernst Nolte (Witten, 11 de enero de 1923-Berlín, 18 de agosto de 2016). Nolte establece en La crisis del sistema liberal y el auge del fascismo (Ed. Península, Barcelona,1973, con edición original de 1968) un “mínimo fascista” de seis puntos. Como comenta Stanley George Payne (Denton, Texas, 9 de septiembre de 1934) en El fascismo respecto a estos seis puntos, se trata de "un conjunto de negativas, un aspecto central de organización, una doctrina del caudillaje y un objetivo estructural básico": Esos seis puntos son:
  • Antimarxismo
  • Antiliberalismo
  • Anticonservadurismo
  • El principio del caudillaje
  • Un ejército del partido
  • El objetivo del totalitarismo
El propio Payne en dicho libro desarrolla un corpus de características del fascismo:

DESCRIPCION TIPOLOGICA DEL FASCISMO
A. Las Negaciones Fascistas:
  1. Antiliberalismo
  2. Anticomunismo
  3. Anticonservadurismo (aunque en el entendimiento de que los grupos fascistas estaban dispuestos a concretar alianzas temporales con grupos de cualquier otro sector, por lo general con la derecha).
B. Ideología y Objetivos:
  1. Creación de un nuevo Estado nacionalista autoritario, no basado únicamente en principios ni modelos tradicionales.
  2. Organización de algún tipo nuevo de estructura económica nacional integrada, regulada y pluriclasista, se llamará nacionalcorporativa, nacionalsocialista o nacionalsindicalista.
  3. El objetivo del Imperio o de un cambio radical en la relación de la nación con otras potencias.
  4. Defensa específica de un credo idealista y voluntarista, que normalmente implicaba una tentativa de realizar una nueva forma de cultura secular, moderna y autodeterminada.
C. Estilo y Organización:
  1. Importancia de la estructura estética de los mítines, los símbolos y la coreografía política, con insistencia en los aspectos románticos y místicos.
  2. Tentativa de movilización de las masas, con militarización de las relaciones y el estilo políticos y con el objetivo de una milicia de masas del partido.
  3. Evaluación positiva y uso de la violencia, o disposición al uso de ésta.
  4. Extrema insistencia en el principio masculino y la dominación masculina, al mismo tiempo que se defendía la visión orgánica de la sociedad.
  5. Exaltación de la juventud sobre las otras fases de la vida, con hincapié en el conflicto entre generaciones, por lo menos al efectuar la transformación política inicial.
  6. Tendencia específica a un estilo de mando personal, autoritario y carismático, tanto si al principio el mando es en cierta medida electivo como si no lo es.
Vemos que estos puntos describen el fascismo histórico, y que por tanto, se puede argumentar, su aplicación a un fascismo de siglo XXI puede no ser práctica. Sin embargo yo creo que el fascismo puede mutar, evolucionar y adaptarse, pero NO perder esencias, asíq eu me sirve perfectament eel corpus que ofrece Payne. El fascismo es anti sistema por definición porque quiere derrumbar el sistema democrático. Tanto Hitler como Mussolini (nazismo y fascismo) partieron de las estructuras de la democracia para tomarlas, pervertirlas y derivarlas a  una dictadura. El fascismo, por definición, es imperial y promueve la conquista del espacio aledaño (por lo menos). Y sobre todo, y es algo que no suele tenerse en cuenta y que en España, por influjo del franquismo (dictadura con orígenes fascistas pero que se desarrolla con otros postulados, autoritarismo católico-militar), el fascismo es laico, secular (y a partir de esta premisa desarrolla sus políticas de colaboración con la iglesia católica, pero no crea un lazo directo y "de naturaleza").
Creo que VOX no participa de todo ello, pero sí que, sobre todo, aprovecha los recursos que Payne engloba en "C. Estilo y Organización" para fortalecer su posición de derecha neoconservadora. Recursos propios del fascismo como empleo público de estéticas y coreografía política (esos brindis cantando saludos de los Tercios de Flandes); tendencia a la movilización de las masas (sus actos con aspiraciones multitudinarias); exaltación de la juventud (la nueva España venidera); y el líder carismático (parece que lo van encontrando, mal que nos pese). El uso de la violencia no es específico (no existen milicias de VOX, por ejemplo), pero el discurso anti inmigración, los muros en Ceuta y Melilla, no pueden verse sino como propuestas de violencia de Estado, semillas que están sembrando con eficacia.
Así pues, y como argumenta Caño en su artículo "A vueltas con el fascismo" arriba enlazado,
"No debe preocupar tanto el retorno del fascismo como la repetición de las circunstancias y las decisiones políticas que dieron lugar al fascismo. Es muy improbable la reproducción hoy del modelo de dictadura brutal que conocimos en el pasado. Pero existe un riesgo mucho mayor de que el descalabro de la política actual conduzca a la caída o la crisis de los sistemas democráticos. (...) De ahí surgió el fascismo; eso es lo que tenemos que resolver ahora".
No puedo estar más de acuerdo. VOX no va a suponer un totalitarismo con aires a fascismos históricos europeos. No creo que vaya (ni que quiera) derivar en una suerte de fascismo de entreguerras, en fin. Pero sí en un cociente más para la estadística, ascendente, del auge de las derechas extremas en Europa.
Radiografia de la extrema derecha en Europa/(fuente, El Español)

Y no me gusta, y me parece muy peligroso porque su camino que en principio puede ser injertable en nuestro sistema democrático (porque insisto, igual me equivoco pero VOX no me parece antisistema en el sentido literal de la expresión), supone un ataque a principios básicos de la convivencia de las gentes y los pueblos. Y normaliza esa violentación en el zeigest, y eso cuanto menos allana el camino al fascismo.

No hay comentarios: