20 enero 2019

boygenius, "boygenius"

Los supergrupos suelen ser como mucho, curiosidades circunstanciales (ej, la suma de fuerzas para reinterpretar a los Beatles en Backbeat), y generalmente se quedan en colegueo de relumbreras con el jugo de su talento ya exprimido hace mucho tiempo.
boygenius es otra cosa: la reunión de tres nombres de cabecera del nuevo indie folk rock femenino (Lucy Dacus, Julien Baker y Phoebe Bridgers), las tres con un pasado, más o menos breve, que las aleja de nueva promesa pero las cimenta en un potencial y una carrera por delante de muchos años, a priori. Reunión en la cumbre de tres talentos. Mayores.
Y una sensación de, como se dice ahora, sororidad brutal, amistad sin codazos para salir más y mejor en la foto. Han creado juntas un maxi con seis temas, dos por artista, que llevaron al estudio: uno bien cocido y otro en pañales para trabajar como grupo.

El resultado es uno de los discos del año 18, con cumbres emo del calibre de "Me & my Dog"  (una de las canciones del año), con un dominio del "crescendo tranquilo" apabullante, con una sintaxis perfecta que combina minimalismo y detallismo sin que parezca que se esté haciendo nada, y mira qué joya han tallado. Un maxi con un empaste de voces de los que vemos pocos  y que da una vida, relecturas (re-escuchas, vamos) y hondura a estos seis temas que ya quisieran muchos largos.
Las letras, por otro lado, sueltan hachazos de sentimiento crudo e imágenes mentales del calibre de “I wanna be emaciated / I wanna hear one song without thinking of you / I wish I was on a spaceship / just me and my dog and an impossible view. I dream about it and I wake up falling” -en la citada "Me & my Dog".
boygenius, supergrupo de tres grandes unidas en su mejor momento. ¿Veredicto? blanco y en botella de leche.

No hay comentarios: