14 abril 2019

A hard day's night, The Beatles (1964)

Precedido en el mercado USA por Introducing... The Beatles, el primer álbum norteamericano de The Beatles, A hard day's night es historia del siglo XX (desde su potada).

La beatlemanía ya era un hecho con el crecimiento espumoso de sus canciones de 1963, así que 1964 se diseñó para ser el año Beatle sin discusión. Momento para mencionar al aparato indudablemente inspirado y genial que rodeaba al cuarteto, por cierto: productor, imágen, todo lo que ellos hacían estaba cambiando la sociología teen, y eso no se debe solo al evidente talento musical  encanto mediático del cuarteto. Lo que los de Liverpool necesitaban era una película, y dotarla de una banda sonora original.
No estamos aquí para hablar de pelis pero digamos que la imagen proyectada fue brillante: juvenil, con desparpajo y surrealista, con guiños a los hermanos Marx y elaborando la imagen de ídolos de una generación que catapultó su fama al grado de leyenda.
La pirueta se benefició además de un Lp sin versiones (por primera vez, todo lo aportado era composición de Lennon, McCarney o Harrisson -un tema-).Y el número de obras maestras por primera vez sobrecoge: "A hard day's night", "Can't buy me love", "If I fell...", "Tell me why"... puñetas, habría que citar la cara A entera, en la que no se desvían ni un milímetro del centro de la diana con cada canción que lanzan al universo. La cara B tampoco presenta fisuras, colmando la primera obra de diez de los Beatles (en su contexto y preparando la pista de despegue a lo que vendrá en un par de años).
Este disco cambió el mundo.
Lo alucinante es que los fab for en siete años más volverían a cambiarlo unas cuantas veces con discos infinitamente mejores. Colossus four.

No hay comentarios: