20 abril 2019

Better Oblivion Community Center

Better Oblivion Community Center es el proyecto común de Phoebe Bridgers y Conor Oberst. Oberst ya había colaborado con la cantautora en un tema de su álbum de debut y se ve que hubo sintonía. A la luz de estas diez canciones como catedrales solo podemos alegrarnos. La unión de dos almas indie folk podría presuponer un más de lo mismo, pero el matiz está en los contrastes. Que suman y mucho. 
El contraste entre la voz de pajarillo dulce de Bridgers y la lija rasposa y trémula de Oberst, o el de sonidos acústicos y eléctricos. Y cómo entre esos elementos que a priori serían tirantes pese a un núcleo -común en el folk de aires alternativos y gusto por la fragilidad y cierto decacharre, a medio camino de Pavement y Elliott Smith-, Better Oblivion Community Center, el disco, se constituye como una célula de vida propia, orgánica, y adquiere todo el sentido de "lo que es necesario" gracias a un rosario de temas mayúsculos, perfectamente equilibrados entre la fragilidad y la robustez. El single "Dylan Thomas" marca la pauta pero no se queda en ser el tema estrella del disco, lo cual nos encanta y no parecía fácil porque escuchado en you tube (buen clip, por cierto), huele a momento cumbre de cualquier Lp. Que una canción de esa altura, tras un par de escuchas del álbum, sea más bien un engranaje más de la rueda pluscuamperfecta que conforma una decena de canciones, dice mucho. 
Dice del estado de gracia y la química del dúo. Y habla de uno de los discos del año.


No hay comentarios: