17 abril 2019

Juego de tronos, capítulo 1º de la octava temporada.

Ayer he visto el primer capítulo de la última temporada de JUEGO DE TRONOS, el gran culebrón catódico.

La serie, que me he pimpado entrera estos tres últimos meses, en global me ha parecido una superproducción de hechuras ciclópeas, un urdido meticuloso de tramas y subtramas que van, vienen y se desvanecen sin demasiadas consecuencias (cf. el Gran Septo de Baelor), actores en ocasiones más que notables (hablemos del impepinable Peter Dinklage, y en el capítulo que nos atañe, de Lena Headey, que está fabulosa remarcando sutilezas a base de gestos mínimos y sin explicarse... la verborrea fue la gran losa de GoT, como lo es de todo culebrón). Una serie crecida en la épica, la tensión entre personajes y que no pocas veces ha estado lastrada por ritmos morosos a cascoporro, como alargamientos de pene de lo más innecesarios en el gran cuerpo que es la serie.
Si admites los límites del juego, esto es que GoT no deja de ser un divertimento con graciosos ecos de las sociedades de nuestro pasado (del islam medieval a las sociedades vikingas, del imperio carolingio a la guerra de las dos rosas...) y un enorme folletín, me parece todo bien. No es The Wire ni Twin P (perdonad, me atraganto de solo intentar estableces comparaciones) pero sí un relato que poco a poco gana músculo como narración, se reboza en épica y te planta en la octava y última temporada con ganas y rendido a sus reglas. Entre las que están especular. Especulemos.
¿Os habéis fiado en los enormes paralelismos de este T8x01 con el capítulo inaugural de la serie? Comienza en Invernalia con un niño trepando para poder ver la llegada de una importante comitiva. Y se cierra con el encuentro (reencuentro) del Matarreyes y Brandon Stark (sin más consecuencias de momento). Por lo demás, ubicación de peones en el tablero. Pero estos paralelismos me hacen preguntar si en una ficción tan argumentalmente trabajada, eso no significará algo. ¿Pista del Futuro?¿Recuerdas cómo acababa la primera temporada de Juego de Tronos?
Apostemos, divirtámonos con la ficción.

No hay comentarios: