02 mayo 2019

Help, The Beatles, 1965

Help es no solo la banda sonora de una peli, la segunda protagonizada por los Beatles. Es para mí, sin duda, la cúspide de lo que podría llamar "los primeros Beatles"; los del pop chispeante de raíz rock, el de las armonías vocales, el de las melodías de oro puro.
Help destila toda su obra precedente en lo mejor que , con aquellas bases y normas, se puede hacer. Canciones como la titular, "Ticket to ride",  o claro, "Yesterday", ubican el grado de compenetración y maestría de Lennon y McCartney en un lugar del que solo cabía resetear, buscar más allá de sus límites. Porque no es superable si uno se ajusta al partrón de aquellos Beatles del R&B transformado en pop. También como intérpretes se superan, tanto en el rock crudo ("Dizzy miss lizzy") como en baladas tan dulces como "It's only love", ya a punto de adormecerse en psicodelia (estos Beatles ya eran consumidores habituales de marihuana... las lisérgicas rondaban a la vuelta d ela esquina). ¿Sobra el country tontorrón de Ringo Starr? Quizá, pero tampoco hace pupa, vamos...
Si los Beatles se hubieran separado aquí ya no sería fácil negar su importancia en el pop y la cultura del siglo XX. Bueno, pues no se separaron. De su futuro investigador dan cuenta cosas como los violines de "Yesterday" o la flauta del baladón "You've have to hide your love away".

No hay comentarios: