21 agosto 2019

The Beatles "Revolverl" 1966

Como Rubber Soul ya se paseó hace años por esta etiqueta, y como me apetece retomar la discografía de los Beatles (que estoy, o estaba, comentando igualmente en la etiqueta 1001 discos), vamos con una obra maestra de la historia de la música.


Revolver, de 1966, vino a cambiar el rumbo de la música popular. No lo auguraba su inicial rock contundente y sencillo, "Taxman", pero sí "Eleanor Ringby", portal al kaleidoscopio psicodélico de Lennon, McCarntey, Ringo y Harrison en un momento en el que no sabían cómo bajar del cielo.
Orquestaciones que aún inspiran a Flaming Lips, melodías como nadie sabe componer ("Here, There And Everywhere", "And Your Bird Can Sing "...) y odiseas cósmicas narcolépticas y psicotrópicas tan alucinadas como, claro que sí, "Tomorrow Never Knows". De atrevimiento expansivo en la instrumentación. De arrojo al dejarse influir por todo para, finalmente, ser el disco que influiría en todo. Con un aportada mítica...
Gafas para ver colores aún por inventar.
Repetid conmigo: puta obra maestra, puta obra maestra.


5 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Perdona por el off-topic, pero como en Serie de Viñetas no están habilitados los comentarios...

Lo primero, ¿La reseña del "Guy, retrato de un bebedor" en MondoSonoro es tuya, no? ¿Harás más? Cuando la vi precisamente acababa de leerme la obra, todo entusiasmado. Si están bien hechas me encantan este tipo de reseñas breves donde a base de economizar y concretar se acaba por decir más y mejor que cuando hay menos limitaciones.

Otra, acabo de terminar el "Andy" de Tipex y estoy en modo epifanía, no me lo esperaba tan tan bueno, por ambición, recursos... Pensaba que el continente iba a estar muy por encima de lo narrado y menudo error. Quizá lo mejor que he leído en el último lustro junto con "Lo que más me gusta son los monstruos", pero me quedo con la sensación de que se le ha dado muy poca visibilidad en cuanto a reseñas y demás para la calidad que creo que tiene. ¿Que te ha parecido?.

Y "Revolver", claro, y "Tomorrow never knows" -el futuro era esto-, mi debilidad junto con "And you bird can sing", que es el oto extremo. Dicho lo cual, soy más de lo Beatles hasta aquí que de los Beatles de tus futuras reseñas.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Hola, lo 1º no me daba cuenta de que estaban bloqueados los comentarios en Serie, lo miraré.
Y sí, en la Mondo soy yo ;) Estoy de acuerdo contigo en que la reseña breve/muy breve tien su arte, no es ninguna chorrada, me alegra que te gusten las mías!
Y sí también: reseñas así más o menos breves seguiré haciendo, para la Mondo, y también en 13millonesdenaves (si no controlas ese portal, echa un ojo, hay buenos críticos involucrados, not just menda)
De beatles poco más hay que añadir, salvo acabar la escucha d elos que van quedando, que no hay bealte malo.

Jose Manuel dijo...

- Creo que en Serie sí que están bloqueados los comentarios, pero nunca hay que descartar mi legendaria torpeza.
- Amputado lo de 13 millones de naves.
- Y muchas gracias por su pronta y atenta respuesta.

Octavio B. (señor punch) dijo...

A ti por comentar, se hace ya casi curioso, yo a veces ni creo que me lea en blogs nadie, tan en desuso están (los personales, claro)

Octavio B. (señor punch) dijo...

Apunte rápido, trasteando el Serie de Viñetas, creo que tenía habilitado simplemente que posts antiguos cerrasen comentarios, a partir de 14 días, lo re reconfigurado para que no sea así.