12 octubre 2019

"Fuerza nueva", de Fuerza nueva

Dándole matute a "Fuerza nueva" (con "n" minúsc.), la unión de El Niño de Elche y Los Planetas.


Sonoramente no hay sorpresa, o no demasiada. Abunda en la faceta más psicodélica y ¿progresiva? de Los Planetas, como colchón de mercurio sobre el que el cantante (más cantaor que nunca) se muestra espléndido intérprete jondo. Casi es Paco Contreras El Niño de Elche lo que más me está gustando. Pero casi, porque ok, estos Planetas ya no sorprenden (¡hace diez años de "La leyenda del espacio", gente!) pero por otro lado dadme otro grupo español que tenga un sonido a su altura. Su nivel de "experiencia sónica" es de maestros, de Jason Spaceman, Kevin Shields, Noah Lennox, Moore/Ranaldo. Su capacidad de crear globos de bruma ingrávida sigue siendo superlativa. En algunos casos, de hecho ("Canción de los gitanos", "La cruz"...) mejor que nunca.
Pero la categoría del disco es como concepto total, como discurso. Ahí creo que no hay parangón con casi nada reciente: performance de provocación política y retórica; discurso sobre el poder de los himnos y la capacidad de descontextualizarlos; vaciladas gruesas ("Una, glande [sic] y libre" se queda fuera, lógicamente, del cuerpo central); nacionalismos; provocación (¡con el Niño de Elche de por medio qué te esperabas!). Y hay que enumerar el recorrido de las publicaciones del proyecto, el encaje de bolillos entre el nombre del grupo fantasma, las producciones de la banda (temas y títulos) y la fecha en que se publican (siempre días estratégicos) porque solo esta táctica para el campo de batalla ya me parece de lo mejor que está pasando en música en 2019: 
-"Los campanilleros", canción emparentada con los cantos de ánimas, salía alrededor del día de difuntos. 
-"Santo Dios" es una adaptación del himno andaluz, que vio la luz el mismo día en que se celebraba la fiesta autonómica de la comunidad. 
-"La cruz" es una saeta para el Viernes de Dolores, que vio la luz el viernes 12 de abril (esto es, precisamente, el Viernes de Dolores del 2019). 
-"Una, glande (o con R) y libre" se publicó, cómo no, el 18 julio de 2019 ("VOX, C's y PP eso es todo la misma mierda, ni es derecha ni es nada. Lo que hace falta es que vuelva Blas Piñar": parodia cruda sin pelos en la lengua). 
-"Canción para los obreros de Seat" reinterpreta "Els Segadors" vía Guy Debord desde el ultraizquierdismo y el anti nacionalismo. Debord compiló entre finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 un cancionero popular que retrata la transición española desde el punto de vista del obrerismo radical. Compiló o inventó... Fuerza Nueva ha grabado una de esas tonadas,y la publican... el día de la Diada. 
-Finalmente tras enseñar también una cover de "El novio de la muerte" sublimando el himno de connotaciones casposas como verdadero temazo pop de amor... 
...el 12 de octubre, día de la hispanidad sale el LP. Por supuesto,no podían ser más qeu 1.492 copias del vinilo.
Un discurso político radical, de izquierda, provocador (cuánto "ilustrado" no ha sabido ver bajo la 1ª capa del nombre... por cierto, ni Joy Division ni New Order eran/son precisamente nombres muy políticamente correctos).

No hay comentarios: