18 octubre 2019

La senda del cisne 7: White Light from the Mouth of Infinity (1991)

Vuelta a la senda. La no-música está definitivamente atemperada por un pulso orgánico, aires grandiosos o incluso épicos y amagos del tremendismo en mantras sónicos con o sin crescendo que serán desde este momento su marca de fábrica. Canciones como "Power and sacrifice", una espiral de ritmos y guitarras sin intención de rendirse, podría haber formado parte de cualquiera de los dobles de su  última etapa, pongamos "The seer", si se maquilla la producción. Sin embargo While light from... es un concepto donde a guitarra pierde peso a favor de los instrumentos de cuerda, percusión o viento.
En este disco tenemos una de las piedras de toque de Swans, con amagos de tomar la senda de The burning love pero en Bien, con la vuelta a los espacios abrasivos pero oxigenados por la luz de sus pretéritas intenciones: sonar más accesibles sin perder la naturaleza de la bestia. Hay sobre todo una riqueza instrumental bastante vertiginosa, y orgánicas cabalgadas que si bien han alejado definitivamente a Gira de la violencia extrema e industrial de sus inicios, no lo muestra, precisamente, manso.
Sobre todo siguen sin parecerse a nada exactamente, imposible incluirles en ninguna escena pese a que la voz del líder devuelva ecos siniestros (de hecho así se llegó a catalogar a la banda en esta época... creo que sin demasiado acierto aunque algo de gótica hay en estos himnos parsimoniosos y reverberantes) y las enredaderas de guitarras ruidosas se puedan enfilar en el underground de colegas como Sonic Youth.

No hay comentarios: