tag:blogger.com,1999:blog-9233952.post7435027872214559818..comments2023-09-07T07:45:32.949+02:00Comments on El Octavio pasajero: LAS SERPIENTES CIEGAS, de Cava y SeguíOctavio B. (señor punch)http://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-9233952.post-69101964233706694142009-03-25T13:36:00.000+01:002009-03-25T13:36:00.000+01:00quiero decir:"Ella se movía como una GATA buscando...quiero decir:<BR/>"Ella se movía como una GATA buscando pelea, desafiándome, era como una criatura SELVÁTICA bajo un tacto de satén"<BR/>Este diálogo (inventado) me lo creo en Sin City, no en LAs Serpientes, porque en el fondo creo que Cava no está haciendo metalenguaje, sino discurso político e ideológico; plantea una recreación, ya no verista, hasta atmosférica... y luego va y lo maquilla todo con esa literatura noir de cliché duro. Es un evidente fallo de enfoque, a mi entender.Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9233952.post-74753870390087530392009-03-25T13:29:00.000+01:002009-03-25T13:29:00.000+01:00"un tono noir que, a mi juicio, no siempre benefic..."un tono noir que, a mi juicio, no siempre beneficia a la obra. A veces pesan ciertos clichés genéricos enrareciendo la lectura"<BR/>esto se refiere exactamente a lo que tú comentas con otras palabras.<BR/>Creo que los muchos puntos que doy a este tebeo son por Seguí, tremendo, por el tema en sí, interesante, por ambientación, rigurosa (y a veces esto no se anota en el sumando, pero como degustador de lo histórico yo le doy mucha importancia... cuando procede dársela), pero ese "hiperbolismo" es lo que me rompe el esquema. Pudo ser un trabajo redondo, y no lo es.Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9233952.post-58523706588696293482009-03-25T13:23:00.000+01:002009-03-25T13:23:00.000+01:00Es cierto que Seguí hace un trabajo magnífico, mi ...Es cierto que Seguí hace un trabajo magnífico, mi problema es que no me creo a los personajes, que parecen encajados a capón en arquetipos unidimensionales y que se expresan con mini discursos hasta para ir a comprar el pan, como si careciesen de vida propia más allá del papel que les ha tocado representar para después volver a la caja en al que estaban guardados. Quizás esa era la intención de Cava, la de construir su historia como una suerte de fábula hiperbólica con protagonistas de una pieza que no dejan de ser marionetas y cuya condición no se oculta, algo que vendría refrendado por el carácter mefistofélico de toda la historia. En mi humilde opinión, creo que si esa era la intención, el resultado no está a la altura.<BR/><BR/>Prefiero el desencanto de la causa republicana tal y como lo cuenta Giardino.Anonymousnoreply@blogger.com